Métodos infalibles para desatascar tuberías del baño

Además del fregadero de la cocina el segundo lugar donde surgen más atascos es el baño, donde lo común es que existan tres desagües distintos como la ducha, el lavabo y el wáter, incluso algunos baños cuentan con bidet.

Por tal motivo es fundamental cuidar mucho estas áreas, a fin de prevenir estos atascos y evitar malas prácticas para asegurar el buen desempeño de estos elementos.

En estos desagües suelen aparecer tapones ya sea del lavabo o la ducha, los cuales se generan por la acumulación de jabón, cal o ciertos objetos pequeños que caen sin darnos cuenta; generando acumulación de estos materiales, para luego tener que desatascar tuberías del baño.

Te puedo interesar: ¿Cómo desatascar tuberías del inodoro?.

¿Cómo desatascar tuberías del baño?

En caso de que se produzca un atasco en cualquiera de los desagües del baño, debes actuar de inmediato para solucionar este problema. Son muchos los procedimientos que puedes seguir para realizar esta labor, ya sea a través de desatascadores naturales, químicos o manuales.

Todo dependerá de la magnitud del atasco y de las herramientas e ingredientes que dispongas en tu hogar.

¿Cómo desatascar tuberías del baño?

¿Cómo desatascar tuberías de la ducha?

Un atasco muy frecuente sucede en la ducha, en ocasiones estas obstrucciones suelen ocurrir por acumulación de cal o sarro. Es algo normal, debido a que el agua tiende a bajar por ese desagüe y la misma contiene minerales y sustancias que se arrastran y van creando una capa de cal que obstruyen el drenaje.

Algunos de los métodos disponibles para desatascar tuberías de la ducha de forma natural es empleando los siguientes ingredientes que seguro tendrás a mano:

  1. Emplea una taza de vinagre y mezcla con dos tazas de agua, además de zumo de un limón. Todos los ingredientes mezclados se deben poner a hervir. En cuanto esté caliente se le agrega al desagüe. Al pasar unos 10 a 15 minutos el atasco debe ceder y el agua drenar fácilmente por el desagüe.
  2. Otra forma de desatascar la ducha es empleando algunos productos químicos que fácilmente puedes encontrar en el mercado; pero recuerda que por tratarse de sustancias químicas los mismos deben ser manipulados con mucho cuidado, ya que son altamente corrosivos y tóxicos, además seguir las instrucciones que indica el fabricante.

Uno de ellos es la sosa cáustica, de la cual se recomienda no abusar,  ya que para este producto se debe tomar ciertas precauciones por lo tóxico que puede resultar. Lo primero que debes colocarte es guantes de goma, incluso si puedes cubrirte los ojos con gafas protectoras es mejor.

Adicionalmente, el lugar en donde se agregará la sosa debe estar bien ventilado, pues esta sustancia mientras reacciona genera vapores tóxicos. Seguidamente, debes realizar cada uno de estos pasos:

  • Retira del desagüe la rejilla metálica, así como los restos de pelos y los desechos que estén al alcance de tu mano.
  • Agrega en el desagüe una cucharada sopera de sosa cáustica, mientras, por otro lado, pones a hervir suficiente cantidad de agua.
  • En cuanto hierva el agua comienza a agregarla sobre la sosa cáustica en el desagüe, de forma inmediata esta mezcla entrará en efervescencia e irá filtrando dentro del drenaje.
  • Espera unos quince minutos hasta que la mezcla haga efecto.
  • Luego abre el grifo de la ducha y deja que el agua fría corra por el desagüe para que empuje los restos de material acumulado, de esta manera comprobarás si el tapón ya fue eliminado.

Si la obstrucción persiste puedes repetir el procedimiento, pero solo una vez más. Debido a la que sosa acústica es muy corrosiva y emplear continuamente esta sustancia terminará dañando gravemente tus tuberías.

Si con los dos intentos no solucionaste el problema, sigue intentando con otros métodos o si no recurre a los servicios de un fontanero.

desatascar tuberías de la ducha

¿Cómo desatascar el lavabo del baño?

Los lavamanos o lavabos también se bloquean frecuentemente y terminan siendo otro problema para desatascar tuberías del baño; dichas obstrucciones son ocasionadas por residuos que se quedan adheridos a la parte interna de las tuberías, tales como jabón, cal, cabello.

A continuación, te indicaremos los pasos que debes seguir para desatascar un lavabo en tu hogar.

  1. Empleando un desatascador manual
  • Desenrosca y limpia la válvula de desagüe del lavabo de manera que vacíes la obstrucción.
  • Para usar un desatascador manual o de ventosa llena el lavabo de agua de manera que haya cierre hermético.
  • Coloca el desatascador justo en el desagüe verificando que esté herméticamente cerrado
  • Presiona enérgicamente el desatascador realizando movimientos de arriba abajo y asegurando que la parte inferior no se mueva.
  • De esta manera finalmente podrás desatascar la tubería.
  1. Usando bicarbonato de sodio con vinagre
  • Agrega una taza de bicarbonato de sodio por el desagüe.
  • Asegúrate de que el lavabo esté seco y limpio al momento de añadir la mezcla al drenaje, aunque notes que se forma una pequeña montaña del producto no debes preocuparte.
  • Luego agrega una taza de vinagre donde añadiste el bicarbonato a fin de que se disuelva, de forma inmediata se creará una mezcla efervescente, la cual debes dejar actuar por unos 20 minutos.
  • Transcurrido ese tiempo, aclara el desagüe añadiendo por el mismo suficiente agua caliente, esta mezcla cuando eleva su temperatura logra eliminar mucho más rápido el atasco, disolviendo la materia que allí se encuentra.
  1. Con el uso de una pistola de aire comprimido
  • Para usar este utensilio debes seleccionar la boquilla adecuada para el desagüe de un lavabo e introducirla posteriormente por el drenaje, entonces deberás cargar este aparato con aire y accionar varias veces la bomba.
  • Luego de esta acción, deberás presionar el gatillo a fin de que el aire se dispare y logre desatascar la obstrucción.

¿Cómo desatascar el lavabo del baño?

Preguntas frecuentes

¿Cómo desatascar una tubería del baño en mal estado?

Al momento de desatascar tuberías del baño cuando te das cuenta de que la obstrucción es más grave de lo que parece y existe sospecha que las tuberías están en mal estado; lo ideal es contratar los servicios de personal experto los cuales cuentan con las herramientas necesarias para brindar la asesoría y el servicio para estos casos.

Te puede interesar: ¿Cómo eliminar las termitas en casa?

|Desatascar tuberías del baño| |Desatascar tuberías del baño|