¿Es eficiente el aguafuerte para desatascar tuberías?

Lo único que puedes obtener de una obstrucción de una tubería es agua estancada y malos olores; en realidad no es una situación agradable y te impide hacer uso de espacios como la cocina, baño o fregadero siendo un inconveniente que debes atender urgentemente.

A continuación, te explicaremos una manera de desatascar esa obstrucción de tubería que presentas y siguiendo nuestras recomendaciones, apliques aguafuerte para desatascar tuberías sin que corras ningún riesgo.

Antes de pedir los servicios de fontanería, prueba con este magnífico truco que te brindamos en este artículo.

Te puede interesar: 4 mejores utensilios para desatascar tuberías.

¿Qué es el aguafuerte?

También se le denomina ácido clorhídrico o Salfumán, se trata de una solución acuosa del cloruro de hidrógeno (gas), la cual surge de la mezcla de este componente con agua.

El aguafuerte para desatascar tuberías es un líquido transparente con un tono ligeramente amarillento, en donde se concentra el cloruro de hidrógeno y posee un fuerte olor, muy irritante.

¿Qué es el aguafuerte?

¿Cómo usar el aguafuerte para desatascar tuberías?

Este producto químico es de uso no habitual para la limpieza, debido a su toxicidad. Es empleado solo en casos específicos, únicamente para limpiar superficies muy difíciles; y otro uso que suele darse a este producto es como desatascador de tuberías, ya que contiene ácidos que logran diluir ciertos elementos que se encuentran atascando las tuberías.

Lo que se recomienda es utilizar el aguafuerte con mucha precaución junto con implementos de seguridad como tapabocas y guantes. Para desatascar tuberías el aguafuerte es de gran ayuda, debido a que actúa desvaneciendo desechos orgánicos e inorgánicos atascados en la cañería.

Tampoco se debe dejar actuar por mucho tiempo para evitar que las tuberías se vean afectadas.

aguafuerte para tuberías - Salfuman

Pasos para desatascar tuberías con aguafuerte

  1. En caso de que el lugar a desatascar esté lleno de agua, debes sacar la mayor cantidad de agua posible.
  2. Seguidamente, agrega la mitad del envase de aguafuerte en el drenaje.
  3. Deja actuar el líquido por aproximadamente una hora.
  4. Luego deberás añadir agua abundante en el sitio donde agregaste el aguafuerte y verificar que el agua circule de modo normal.
  5. Es necesario que utilices este producto de forma ocasional, debido a sus propiedades tan potentes, a fin de evitar dañar las tuberías.

Es importante que sepas que el esmalte del inodoro se corroe, si la tubería es PVC, utilizar mucho el aguafuerte para desatascar tuberías puede traerte problemas.

Un aspecto importante es que este producto no se debe mezclar con amoníaco, lejía o vinagre, puesto que la acción puede crear una nube tóxica que al respirarla puede llegar a ser mortal.

el agua fuerte es bueno para desatascar tuberías

¿Cuánto tiempo demora desatascar tuberías con aguafuerte?

Al momento de utilizar el producto aguafuerte para desatascar tuberías el tiempo que se debe dejar para que actúe es de una hora aproximadamente. Una vez que pasa ese tiempo, luego se debe dejar caer mucha agua por el desagüe y observar que el agua fluya de manera normal.

Si es así, fue un éxito total el desatasco de la tubería, de continuar la obstrucción, lo recomendable es no seguir echando este producto por el desagüe, sino probar con otro método o llamar a un especialista para desatascar tuberías.

¿Cuánto tiempo demora desatascar tuberías con aguafuerte?

Precauciones generales al momento de utilizar aguafuerte

Es fundamental que conozcas las precauciones que debes tomar al usar este tipo de producto, debido a que puede provocar graves daños en tus ojos, y si el aguafuerte entra en contacto con los mismos puede provocar ceguera. También si se ingiere, provoca graves daños en el esófago, garganta, boca y estómago.

  • Te aconsejamos que uses el aguafuerte para desatascar tuberías en lugares ventilados o abiertos, debido a que suele desprender vapores que son muy peligrosos para los humanos. Incluso una exposición prolongada puede provocar bronquitis crónica y hemorragia nasal.
  • Es necesario utilizar equipo de protección donde se incluyan guantes resistentes a los ácidos, protector facial o gafas protectoras, tapabocas o respiradores, calzado y ropa resistente.
  • Evita mezclarlo con otros productos, ya que producen una reacción exotérmica que causan graves quemaduras.

protección para uso de salfuman o aguafuerte

Otras recomendaciones

Es muy importante que el grifo se mantenga cerrado a la hora de añadir el aguafuerte para desatascar tuberías, puesto que si lo abres la cantidad de agua aumenta y el ácido que se vertió se diluirá y disminuirá su efecto.

Adicionalmente, si está atascada la tubería y se le agrega mucha agua, al agregar el aguafuerte, provocará que el agua mezclada con la misma se suba y se derrame y esto es muy peligroso.

Efectos nocivos del aguafuerte

  • Si se inhala es corrosivo, provoca una sensación de calor que quema, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, jadeo.
  • Al tener contacto con la piel se siente como el líquido congela la zona afectada. Las quemaduras cutáneas son graves y causan mucho dolor.
  • Si cae en los ojos es muy corrosivo, se siente mucho dolor, la visión se torna borrosa y las quemaduras son profundas y graves.

Como puedes notar, el aguafuerte tiene efectos muy dañinos para las personas al tener contacto con la piel, ojos o si se inhala. Por tal motivo, es imprescindible mantener el grifo cerrado a para evitar accidentes.

También es muy recomendable abrir el grifo después de una hora, pues una vez que se deshace la cal, se forma una especie de sal, que al principio está disuelta en agua, pero rápidamente tiende a solidificarse y puede volver a atascar la tubería. Se le agrega mucha agua para eliminar totalmente esa sal mientras permanece acuosa.

Efectos nocivos del agua fuerte

Preguntas frecuentes

¿El aguafuerte sirve para desatascar tuberías?

El producto aguafuerte para desatascar tuberías es necesario utilizarlo cuando otros métodos caseros como el uso de sosa cáustica, bicarbonato con vinagre y otras sustancias no han funcionado.

Gracias a su poder desengrasante y altamente corrosivo el aguafuerte ayuda a deshacerse de los compuestos orgánicos como cabello humano acumulado en la tubería, los cuales generan el atasco.

Obviamente, es bueno el aguafuerte para desatascar tuberías, como se trata de ácido produce una reacción química que permite diluir incluso la cal que se solidifica y se va creando al punto de tapón las tuberías con el paso del tiempo.

Te puede interesar: 10 empresas de control de plagas en Ibiza.

|Aguafuerte para desatascar tuberías| |Aguafuerte para desatascar tuberías|