Café para desatascar tuberías

Muchas personas creen conveniente al momento de destapar un atasco utilizar café para desatascar tuberías. Por lo general están acostumbrados a verter por el fregadero borra de café para evitar que las tuberías se obstruyan.

En realidad, no se sabe a ciencia cierta la explicación de este método, simplemente lo realizan porque alguien lo comentó o porque lo han leído en alguna parte y además es muy fácil de aplicar.

Para algunos expertos que creen pueden dar algunas explicaciones al respecto; la primera de ellas supone que los finos granos del café molido actúan como abrasivo, que logran limpiar las tuberías cuando pasan por las mismas.

La segunda explicación es poco habitual, es que el café es un ácido y logra eliminar la grasa que se encuentra acumulada en las paredes de las cañerías.

Te puede interesar: 5 remedios caseros para desatascar tuberías.

¿Cómo usar el café para desatascar tuberías?

Algunos trucos que se pueden mencionar que se efectúan con los posos de café desatascar tuberías es calentar estos en dos litros de agua y añadir a este líquido el zumo de un limón. Luego se cuela la mezcla y se agrega por el desagüe el agua caliente.

Otras personas aseguran que tienen muchos años tirando la borra del café por los desagües, lo que ayuda a mantener las cañerías claras y con buen olor. Entonces suelen recomendar mezclar la borra fría con agua y luego dejar correr por el drenaje esta mezcla, con el objetivo de que arrastre todo lo que se encuentra adherido en las paredes de la tubería y destape la cañería.

Además, aconsejan realizar este proceso una vez al mes para que el sistema de drenaje se conserve libre de suciedad. Es necesario recordar que este procedimiento se practica desde tiempos remotos, cuando no existían los productos químicos y utensilios para desatascar cañerías.

uso de café para desatascar tuberías

¿Es verdad que los posos del café sirven para desatascar tuberías?

Una de las afirmaciones más escuchadas como remedio natural para eliminar obstrucciones es emplear café para desatascar tuberías sin tener que recurrir a productos químicos u otros métodos. Seguramente algún conocido ha probado este truco, lo que te podemos confirmar es que los posos de café no son precisamente los más recomendados para desatascar tuberías, pues a la larga pueden empeorar el inconveniente.

Ciertamente, se cree que los posos de café pueden desatascar cañerías, por tratarse de un producto biodegradable, pero este ingrediente es un elemento sólido y las cañerías están diseñadas para transportar gases o líquidos.

Si ya cuentas con un atasco en tu tubería y agregas borra de café por el desagüe, puede que empeores la situación mucho más. Por ello en vez de pensar que tu remedio casero es el mejor, evita utilizar los posos de café para un desatasco, porque seguro se convertirá en un desastre.

Definitivamente, el café para desatascar tuberías no es para nada bueno para los desagües, solo queda de tu parte evitar tirar la borra de café si no quieres tener un problema incluso peor. Lo mejor es que uses otros métodos o ingredientes que se puedan diluir y no se solidifiquen o contar con la ayuda de un personal especializado en destapar cañerías.

pozos de café sirven para desatascar tuberías

Se usa café para desatascar tuberías, ¿verdad o mito?

En realidad, es necesario explicar que este método es totalmente un mito del que has oído hablar y que suelen poner en práctica muchas personas. Y según entre los comentarios se explica que tirar los posos del café directamente por el desagüe de la cañería sirve para limpiar las tuberías y acabar con el mal olor de las mismas.

Pero en caso de desatasco, debes tener mucho cuidado con los restos de café, ya que empeoran el problema pegándose y provocando moho y un olor mucho más pestilente en las tuberías.

La opinión de los expertos afirma que echar la borra por el desagüe es un hábito muy malo; puesto que las tuberías son conductos exclusivamente diseñados para transportar gases y líquidos, y en ningún caso productos sólidos.

Ellos sostienen que el café va formando en el tubo como una especie de cemento, es decir una masa sólida que puede llegar a ser impenetrable. En fin, se forma una sustancia biodegradable cuyos restos se unen a los residuos de alimentos y terminan creando moho y bacterias que se adhieren a los codos de las tuberías.

En caso de que optes por desatascar las tuberías con café es importante comentarte que la cafeína es un ingrediente que no posee propiedades ácidas, es por ello que no tiene la capacidad de arrasar con la suciedad y grasa acumulada en las cañerías y mucho menos diluirse en agua.

café desatascando tuberías

Uno de los comentarios por parte de las personas que están a favor de este procedimiento es que la borra de café contiene fósforo y potasio, y por ende una cantidad suficiente como para producir una reacción química que logra destapar las tuberías.

Incluso, otros insisten en que los restos pequeños pueden causar estragos en las tuberías y por tal motivo su sugerencia es tirarla en la basura o darle otros usos como abono para las plantas.

Gracias a la naturalidad del café, se cree que posee una descomposición rápida y por ello sirve para destapar tuberías, pero esto está muy lejos de la realidad, y por ser un residuo sólido no se debe creer que destapará algo que solo sirve para transportar algunos gases o líquidos. Es un aspecto que está fuera de la lógica.

Cuando haces café podrás notar que el agua caliente al entrar en contacto con el café no lo disuelve o desintegra, sino que el agua se encarga de filtrar lo necesario y va dejando la borra sobrante, que es sólida; si vuelves a pasar agua por el filtro continuará filtrando y la borra continuará allí.

De este mismo modo sucede cuando echas el café para desatascar tuberías; al agregar cualquier líquido, lo único que hará es filtrarse y la borra continuará en la tubería y peor porque se unirá a los residuos que tienen tiempo allí acumulados.

Te puede interesar: 10 mejores empresas de control de plagas en Valencia.

|Café para desatascar tuberías| |Café para desatascar tuberías|