5 Remedios caseros para desatascar tuberías

Las tuberías de tu casa tienden fácilmente a atascarse, además estas cañerías por sus obstrucciones comienzan a desprender malos olores que causan muchas molestias. Por lo general estos problemas suceden porque hay algo que obstruye el paso o debido a mucha suciedad acumulada como los restos de comida.

Aunque tengas un especial cuidado de limpieza el atasco puede ocurrir de igual manera, es por tal motivo que nadie está exento de sufrir este mal. En estos casos lo ideal es que cuentes con unos remedios caseros para desatascar tuberías, los cuales impedirán que esta obstrucción vaya más allá y encuentres una solución antes de que se agrave.

Adicionalmente, estamos seguros de que en tu casa dispones en la despensa de cualquiera de estos ingredientes para desatascar tuberías con remedios caseros que puedes poner en práctica inmediatamente y si no los tienes a la mano, fácilmente los puedes hallar en una tienda o supermercado.

A continuación, te mencionaremos 5 remedios caseros que te servirán de ayuda para desatacar cualquiera de tus tuberías obstruidas, de una forma fácil, rápida y económica.

Te puede interesar: 5 productos para desatascar tuberías.

Vinagre con bicarbonato

Este remedio casero para desatascar tuberías es considerado uno de los más populares, esta mezcla es muy empleada para desatascar cañerías y también para la limpieza profunda de desagües.

El vinagre blanco es un ingrediente muy empleado para realizar un mantenimiento casero a la red de tuberías desde tiempos remotos, incluso mezclado con otras sustancias pueden desatacar las cañerías de manera eficaz y hacer una limpieza de las mismas.

Es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones en caso de usar el vinagre para desatascar cañerías: el vinagre junto con otras sustancias no suele realizar el trabajo de un desatascador profesional químico, sobre todo si el atasco se encuentra en áreas que están alejadas del sumidero.

Agregar vinagre mezclado con bicarbonato contribuye al buen mantenimiento de las tuberías, pero esto no evita de ningún modo los atascos graves. En las viviendas en donde las cañerías son antiguas, lo conveniente es diluir vinagre para evitar que la situación empeore.

Desatasco con vinagre y bicarbonato

Vinagre con sales de frutas

Otro de los remedios caseros para desatascar las tuberías de gran eficiencia es el vinagre con sales de frutas. Únicamente deberás añadir tres cucharadas pequeñas de sales de frutas por el desagüe y agregar posteriormente medio vaso de vinagre.

Luego esta mezcla comenzará a hacer reacción, la cual se deja actuar por algunos minutos, después se debe ir echando abundante agua fría para limpiar la tubería, si se trata de un atasco leve, es posible que puedas seguir utilizando el drenaje de forma normal.

Vinagre con sales de frutas para desatascar tuberías

Sosa cáustica

A la sosa cáustica también se le conoce como hidróxido de sodio y es un producto químico que se suele usar en casa como uno de los remedios caseros para desatascar tuberías.

Es necesario que sepas que utilizar esta sustancia es algo peligroso y se recomienda para ocasiones concretas, además jamás se debe mezclar con otros productos de limpieza o algún otro ácido.

Es un elemento muy corrosivo con el que se debe tener cuidado y procurar tener guantes y protección para tu piel por si existe salpicadura al momento de que viertas la sosa cáustica por el desagüe.

Este remedio se aconseja emplear de la siguiente manera solo en caso de que otros remedios caseros no brinden el resultado deseado:

Agregar una tacita de sosa cáustica por el drenaje y esperar unos minutos; luego añadir por el desagüe una  cantidad suficiente de agua caliente. En caso de que el atasco continúe, repite la operación y una vez que se elimine deja correr más cantidad de agua caliente por unos minutos.

Desatasco con sosa cáustica

Alambre

Una manera de desatascar el fregadero con remedios caseros es con un simple alambre. Esta opción la puedes poner en práctica cuando no funcionen ninguno de los remedios anteriores y si persiste el atasco. Un alambre te ayudará a remover o eliminar los residuos atascados en la tubería.

Suele funcionar cuando se trata de un atasco muy leve; además es necesario que el alambre sea lo suficientemente largo y que se pueda moldear hasta que adquiera la forma de gancho, para que de esta manera pueda llegar lo más cerca posible de la obstrucción para deshacerse de la misma.

El alambre se deberá introducir en la tubería y girarlo hasta que comience a ceder la suciedad y arrastrarse hasta la superficie. En cuanto saques el alambre del desagüe el sucio acumulado también saldrá.

Un alambre es un implemento que es muy conveniente tenerlo a mano, además son muy baratos y se encuentran en cualquier ferretería, si no cuentas con alambre también puedes utilizar un trozo de percha doblado para este fin.

alambre para desatascar tuberías

Jabón lavavajillas

Otro de los remedios caseros para desatascar tuberías que te puede servir para eliminar la obstrucción de la cañería es el jabón líquido que empleas para fregar los platos, este producto también puede ser de gran utilidad al momento de arreglar tu atasco.

Solo debes agregar suficiente jabón por el desagüe de manera que la grasa se deslice y libere espacio. Seguidamente, añades agua hirviendo para que haga más efecto. En caso de que exista mucha suciedad atascada es posible que no sea suficiente y tengas que recurrir a otros métodos.

jabón lavavajillas para desatascar tuberías

Preguntas frecuentes

¿Se puede desatascar tuberías con remedios caseros, fácilmente?

Emplear por lo menos alguna vez al mes remedios caseros para desatascar tuberías y también para la limpieza y mantenimiento preventivo favorecerá la eliminación de algunos sedimentos que quedan en el interior de las cañerías, la cuales van causando obstrucciones por acumulación.

¿Cuánto cuesta un desatascador de tuberías casero?

En realidad, los precios de cualquiera de estos remedios para desatascar tuberías de modo casero son muy económicos, quizá no sea necesario que debas adquirir algunos de los ingredientes, porque ya cuentas en tu casa con los mismos.

De todos modos, para que tengas una idea de lo que cuesta este tipo de remedios, oscilan entre los 2 € y 15 €, dependiendo de la presentación del producto.

Te puede interesar: 10 mejores empresas de control de plagas en Sevilla.

|Remedios caseros para desatascar tuberías| |Remedios caseros para desatascar tuberías|