5 mejores trucos para desatascar tuberías

Ocasionalmente en las viviendas suelen surgir ciertos contratiempos como los atascos de cañerías y desagües que limitan la función de los fregaderos, wc, lavabos, bañeras, duchas, etc., los cuales a veces pueden hasta provocar una inundación en tu hogar.

Estas obstrucciones pueden ser causadas por diversos motivos, ya sea por acumulación de restos de pelos, de comida,  jabones, champús, incluso hasta tela y algunos objetos. En este sentido, quizá no sabes cómo solucionar estos inconvenientes y es por ello que hemos recopilado en este artículo 5 trucos para desatascar tuberías que te ayudaran a solventar este problema.

Te puede interesar: 5 herramientas eficientes para desatascar tuberías.

Desatasco con vinagre y bicarbonato

Son diversos los remedios caseros existentes, pero uno de los trucos caseros para desatascar tuberías más efectivos es la mezcla de bicarbonato con vinagre. La cantidad a utilizar para este truco es la siguiente: 4 cucharadas de vinagre blanco y 2 cucharadas de bicarbonato y seguir estos pasos:

  • Pon a calentar en la cocina las cucharadas de vinagre hasta que empiece a hervir. En caso de que el atasco sea muy grave, deberás usar el doble de la cantidad indicada anteriormente de vinagre y bicarbonato.
  • Mientras esperas que el vinagre rompa a hervor agrega en el desagüe las cucharadas de vinagre.
  • Cuando comience a hervir el vinagre, retíralo del fuego y añádelo en el desagüe, con mucho cuidado para evitar quemarte.
  • Cuando ambos ingredientes entren en contacto se generará efervescencia.
  • Luego espera aproximadamente 30 minutos y abre el grifo. Esta mezcla deberá hacer el efecto suficiente para solucionar el atasco de la tubería.

Desatasco con vinagre y bicarbonato

Desatasco con Coca Cola

En caso de que no sepas cuál producto utilizar para eliminar la obstrucción de tu cañería de forma rápida, una excelente idea es recurrir a un refresco de Coca Cola, debido a que se considera un buen desatascador de tuberías.

Solo necesitarás dos litros de esta bebida para acabar con el atasco y seguir el siguiente procedimiento:

  • En el desagüe de la tubería vierte dos litros de Coca Cola.
  • Espera entre 20 a 30 minutos a que haga efecto la bebida en la tubería. El producto tendrá la oportunidad de filtrarse entre la suciedad acumulada en la cañería y disolverá los restos de comida, pelos, jabón y otros elementos que generan el atasco.
  • Al transcurrir este lapso de tiempo, seguidamente abre el grifo para que salga el agua por unos minutos y de esta forma, hacer que la suciedad se vaya por el drenaje.
  • Es posible que el atasco disminuya, pero que persista, entonces el consejo es repetir el proceso hasta lograr desatacar la cañería con coca cola.

Desatasco con Coca Cola

Desatasco con sosa cáustica

Otro de los buenos trucos para desatascar tuberías es mediante el uso de sosa cáustica. Lo más recomendable si se opta por este producto es seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante, puesto que se debe usar con mucha prevención, gracias a su poder corrosivo. Para emplear la sosa cáustica hay que seguir estos pasos:

  • Utiliza gafas, guantes y mascarilla al momento de agregar una taza de sosa cáustica por el desagüe.
  • Mientras, pon a hervir dos tazas de agua y cuando rompa a hervor añádelas por el desagüe.
  • El producto mezclado con el agua caliente en tan solo 15 minutos comenzará a hacer efecto.
  • Si por alguna razón no logras obtener el resultado que deseas, no agregas más sosa cáustica y mejor prueba con otro método, debido a que, si repites la operación con la sosa puede que el atasco empeore.

Desatasco con sosa cáustica

Desatasco con producto químico líquido

Uno de los trucos caseros para desatascar tuberías de gran efectividad es con el uso de los desatascadores químicos. Este producto suele encontrarse en cualquier tienda o supermercado; además son de fácil aplicación.

Se trata de la mejor ayuda para eliminar una obstrucción en cualquier tubería del hogar sin necesidad de llamar a una empresa especializada. Solamente deberás seguir las indicaciones que muestra el envase del producto, ya que, según sus componentes, la aplicación de cada uno variara.

Generalmente, se suelen verter por el desagüe cierta cantidad o la mitad del envase y dejarlo actuar por unos minutos, luego se abre el grifo de agua o se agrega agua caliente para que elimine los restos de suciedad acumulados.

Desatasco con producto químico liquido

Desatasco con un utensilio de muelle o ventosa

Uno de los trucos para desatascar tuberías muy económico y considerado como un método infalible es utilizar un desatascador de ventosa o si no uno de muelle. Se trata de un método muy tradicional, aunque existe una gran variedad de productos naturales y químicos para tratar estos problemas, a veces se toma como primera opción la manual.

Por ejemplo, un sistema de desatascador de muelle se trata de una vara flexible con un muelle en un extremo, que se introduce por la tubería atascada, la cual se suele adaptar muy bien al espacio de la cañería hasta que llega al atasco para removerlo.

De inmediato notarás como la suciedad acumulada va saliendo, a la vez que se agrega agua de modo que se facilite la expulsión del tapón de suciedad.

Otro de los trucos caseros para desatascar más efectivo es con el desatascador de ventosa, que es perfecto cuando el líquido se acumula en el desagüe. En tal sentido, con la ventosa se consigue un efecto succionador en el drenaje cuando se ejerce presión; la cual moverá el tapón que obstruye la tubería. Con este movimiento se eliminan los residuos que la taponan y se verifica cuando se abra el grifo y se note el agua fluir de manera normal.

Desatasco con un utensilio de muelle o ventosa

Preguntas frecuentes

¿Qué truco casero para desatascar tuberías puedo usar?

Al emplear cualquiera de los trucos caseros para desatascar tuberías por tu cuenta que te hemos mencionado anteriormente, nuestra recomendación es con los productos químicos en presentación líquida. Este tipo de truco suele ser uno de los más eficaces y también económicos.

¿Qué truco para desatascar tuberías es más económico?

Al hablar de economía, entre los diferentes trucos para desatascar tuberías mencionados el más económico de todos es el bicarbonato con vinagre; pues de seguro son ingredientes que tienes a la mano en tu casa y si no puedes hallarlos en el mercado por unos precios sumamente bajos.

Te puede interesar: ¿Cómo eliminar la plaga de moscas y mosquitos de casa?.

|Trucos para desatascar tuberías| |Trucos para desatascar tuberías|